Espectáculos
Se estrena "Los muertos" en un viejo bar del Cordón
No convencional. María Dodera dirige la original versión
Hoy se estrena "Los muertos" de Florencio Sánchez en el boliche que queda en Juan Paullier y Guaná. La dirección del espectáculo está a cargo de María Dodera, por lo que se puede anticipar que al montaje conviene prestarle atención.
"Un hombre sin carácter, es un muerto que camina", dice Lisandro, uno de los personajes de la obra, sintetizando un poco el espíritu de la pieza. La obra se estrena hoy, y tendrá una presencia en la cartelera muy poco común: va los lunes y los domingos, en doble función a las 19.30 horas y a las 21.30 horas.
El Restaurante y bar Paullier y Guaná (en pleno Cordón, en Juan Paullier 1252), con sus viejos mostradores y vitrinas, es el escenario ideal para representar esta obra que habla sobre el alcohol y la vida bohemia. La presente versión de Dodera trabaja sobre dos consignas: la modificación de la mitología de un clásico, y el juego escénico en un espacio no convencional.
El diagrama escénico para el montaje se divide en dos espacios: uno ubicado en el subsuelo, donde funciona el comedor de la casa. Y el otro, donde funciona normalmente el bar, en la ficción y en la realidad.
Los actores y músicos, acompañados del público, participan y habitan los espacios como testigos y partes en la pieza teatral. Música en vivo y otros personajes que toman vida en esta versión van acompañando la propuesta en su desarrollo.
Para la puesta en escena se consideró que la obra de Sánchez es una pintura, una fotografía a un determinado extracto social en un tiempo específico. Vidas rutinarias que empujan a la pérdida de la identidad, que llevan a la degradación de su humanidad.
La pieza muestra al hombre en toda su complejidad, retratando una sociedad vacía de motivaciones y colmada de vicios. Pero Dodera y su equipo no pretende dar una visión moralista ni didáctica del texto. Lo que busca es contar la historia. Contar desde un tono dramático hiperrealista, respetando el texto del autor, mientras se lo reinterpreta a nivel sonoro y visual, para darle una lectura más global.
fuente: El País Digital
http://www.youtube.com/watch?v=VctnfP6OK6U